Cómo identificar los síntomas de Gastritis

Cómo identificar los síntomas de Gastritis

La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago está inflamado debido al uso excesivo de alcohol, estrés crónico, uso de anti-inflamatorios o cualquier otra causa que afecte el funcionamiento del estómago. Dependiendo de la causa, los síntomas pueden surgir de repente o ir empeorando con el tiempo.

Así, si crees que puedes estar con gastritis, selecciona lo que estás sintiendo, para saber cuál es tu riesgo:

  •  Dolor de estómago constante.
  •  Sensación de estómago enfermo o demasiado lleno.
  •  Abdomen hinchado y dolorido.
  •  Digestión lenta y eructos frecuentes.
  •  Dolor de cabeza y malestar general.
  • Pérdida de apetito, vómitos o náuseas.

Estos síntomas pueden permanecer incluso tomando antiácidos como Sonrisal o Gaviscon, por ejemplo, y, por lo tanto, siempre deben ser evaluados por un gastroenterólogo.

Los síntomas de la gastritis pueden ser leves y aparecer al comer algo picante, graso o después de consumir bebidas alcohólicas, mientras que los síntomas de la gastritis nerviosa surgen siempre que el individuo está ansioso o estresado.

Puedes ver el artículo sobre Síntomas de la Gastritis en www.comocurarlagastritis.cloud

Cómo confirmar si es gastritis

Aunque el diagnóstico de gastritis puede hacerse en base a los síntomas que la persona tiene, el gastroenterólogo doctor puede pedir una prueba llamada endoscopia, que se utiliza para acceder a las paredes internas del estómago y si la bacteria H. pylori está presente.

Aunque el 80% de la población mundial tiene esta bacteria presente en el estómago, las personas que más sufren de gastritis también la tienen y su eliminación ayuda en el tratamiento y alivio de los síntomas.

¿Qué causa la gastritis?

Hay varios factores que pueden conducir al desarrollo de una inflamación en el revestimiento de la pared del estómago. Los más comunes incluyen:

Infección por H. pylori: es un tipo de bacteria que se fija en el estómago, causando inflamación y destrucción del revestimiento del estómago.

Uso frecuente de antiinflamatorios como Ibuprofeno o Naproxeno: este tipo de medicamentos reducen una sustancia que ayuda a proteger las paredes del efecto irritante del estómago del ácido gástrico;

Consumo excesivo de bebidas alcohólicas: el alcohol causa irritación de la pared del estómago y también deja el estómago desprotegido de la acción de los jugos gástricos;

Niveles elevados de estrés: el estrés altera el funcionamiento gástrico, facilitando la inflamación de la pared del estómago.

Además, las personas con enfermedades autoinmunes, como el SIDA, también presentan un mayor riesgo de tener una gastritis.

Aunque es fácil de tratar, cuando el tratamiento no se realiza adecuadamente, la gastritis puede resultar en complicaciones como úlceras o sangrado gástrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *