Un nuevo informe respalda los beneficios del picolinato de cromo sobre el control del peso

Una nueva revisión de estudios publicados argumenta que el picolinato de cromo podría estar un paso por delante de otros ingredientes populares para el control del peso porque ayuda a los usuarios a preservar la masa corporal magra.

Según los autores de este nuevo estudio publicado recientemente en la revista Nutrients, “Perder la grasa corporal de forma sostenible mientras se mantiene la masa corporal magra es aún más importante que la pérdida de peso general”.

Los autores argumentaron que esto se debe a que la pérdida de masa corporal magra se ha relacionado con reducciones de la función neuromuscular y un aumento del riesgo de lesión.

“Hay algunos pocos suplementos dietéticos que parecen ayudar a mantener la masa corporal magra durante la pérdida de peso o reducir la pérdida de masa magra corporal en comparación con la dieta únicamente”, escribieron los investigadores.

Resultados del estudio

Los investigadores recopilaron estudios publicados revisados por pares que exploraban como la suplementación con picolinato de cromo podría afectar a los cambios en la composición corporal y compararlo con estudios sobre otros ingredientes populares para el control del peso: catequina de té verde, complejo de fibra soluble, Garcinia cambogia y Irvingia gabonensis.

De todos los ingredientes analizados, los estudios sobre el picolinato de cromo mostraron la menor pérdida de grasa corporal magra de los participantes (y en algunos estudios incluso experimentaron un aumento de la masa corporal magra) mientras redujeron la grasa corporal de forma significativa.

Los investigadores plantearon que podría deberse a la forma que tiene el picolinato de cromo de interactuar con los niveles de insulina corporal.

“El cromo es un mineral de traza esencial implicado en el metabolismo de carbohidratos, grasa y proteína y se combina con ácido picolínico para mejorar la absorción”, dijo la Dra. Susan J. Hewlings, uno de los autores del estudio.

“El picolinato de cromo facilita la acción de la insulina, ha demostrado mejorar el control glicémico en la diabetes y ha demostrado mejorar la composición corporal mediante la ayuda que ofrece para mantener la masa corporal magra”, añadió.

“Además, la acción mejorada de la insulina aumenta la tasa de absorción de glucosa y aminoácidos en las células musculares. Varios estudios apoyan su papel en el mantenimiento de la masa corporal magra durante la pérdida de peso”

Detalles metodológicos

Los investigadores buscaron estudios en las bases de datos PubMed y Google Scholar para los siguientes términos: pérdida de peso y masa corporal magra; pérdida de peso y composición corporal; así como pérdida de peso y masa corporal magra seguido por el nombre de diferentes suplementos dietéticos e intervenciones dietéticas.

A partir de su búsqueda, los autores incluyeron revisiones sistemáticas, meta-análisis y ensayos clínicos controlados con placebo para analizar.

“Por las razones compartidas en este informe parece lógico incluir el picolinato de cromo como parte de cualquier plan de reducción de calorías como medio para mantener la masa corporal magra metabólicamente activa”, añadieron.

Referencias

Willoughby D, Hewlings S, Kalman D. Body Composition Changes in Weight Loss: Strategies and Supplementation for Maintaining Lean Body Mass, a Brief Review. Nutrients. 2018 Dec 3;10(12).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *