Astaxantina, el suplemento perfecto para el verano. Un estudio demuestra sus efectos de protección cutánea

Un nuevo estudio que analiza el rol protector que desempeña la astaxantina en el deterioro cutáneo inducido por los rayos UV descubrió que podría tener beneficios sobre la protección cutánea contra el daño de la radiación UV directa.

El suplemento de astaxantina originaria de la microalga cultivada, se evaluó entre 23 adultos japoneses saludable (entre 30 y 56 años) a lo largo de 9 semanas con una semana adicional al inicio del estudio para tener unas medidas de base.

“Tenemos pruebas científicas de modelos celulares, con animales y con humanos que demuestran que la astaxantina mejora la protección solar innata y reduce el daño UV y el envejecimiento cutáneo”, dice la Dra. Tair Lapidot, directora científica de Algatech, uno de los principales proveedores de este producto.

El ensayo doble-ciego, aleatorizado y controlado con placebo realizado en humanos incluía 21 mujeres y dos hombres en Osaka, Japón, se dividía en dos grupos, de 11 y de 12 personas. A cada grupo se le administraba una dosis diaria de astaxantina de 4 mg o una cápsula de placebo de forma y tamaño idéntico durante las 9 semanas.

“Para evaluar el rol protector de la astaxantina contra el deterioro cutáneo inducido por rayos UV, determinamos la dosis eritematosa mínima (DEM) y analizamos los cambios de hidratación y pérdida de agua transepidérmica (TEWL) inducida por UV al inicio del estudio y tras las 9 semanas de suplementación”, escribieron los investigadores.

Resultados: la aparente protección de la astaxantina

Los investigadores evaluaron el estado de la piel mediante la escala visual analógica subjetiva que mide la “mejora de la piel áspera” y “la textura”.

Según los resultados del estudio, al final de las nueve semanas, el grupo de la astaxantina demostró un aumento del DEM (la dosis eritematosa mínima de un sujeto, se definiría como la dosis de radiación ultravioleta B (UVB) necesaria para producir un eritema perceptible a las 24 h.) y una reducción de la pérdida de hidratación en el área irradiada en comparación con el grupo placebo.

En el grupo de astaxantina también se observaron otras condiciones subjetivas de la piel, como la mejora de la textura o la reducción de la aspereza de la piel.

Los investigadores continuaron: “la astaxantina parece proporcionar protección contra el deterioro de la piel inducido por UV y ayuda a mantener la salud de la piel en personas saludables”.

La Dra. Lapidot subraya que mediante la suplementación oral, la astaxantina llega a las capas de la piel “desde el interior mejorando el poder innato de las células para combatir el daño causado por la radiación UV captando los radicales libres e induciendo nuestro mecanismo enzimático interno”.

“El estudio demuestra correctamente que la suplementación diaria de 4 mg de astaxantina natural  originaria de la microalga Haematococcus Pluvialis cultivada, mejoraba la protección innata de la piel contra el daño de la radiación UV directa”, dijo.

“Sabemos por los resultados que el consumo diario es necesario para mantener un nivel suficiente de astaxantina en nuestro cuerpo”.

 

Viabilidad de un suplemento oral para  la protección cutánea

Aunque la Dra. Lapidot describió la astaxantina como “el suplemento perfecto para el verano”, recalca que es solo una parte de la ecuación para la protección contra el espectro completo del daño solar.

“Necesitamos una combinación de herramientas para reducir la aparición de cáncer de piel”, dijo la Dra. Lapidot.

“Los suplementos dietéticos no deben reemplazar a los protectores solares ni se debe dejar de evitar la exposición solar en las horas de sol más intensas. Un suplemento tan único como la astaxantina es solo un instrumento adicional en nuestro kit de herramientas para una mejor protección cutánea”.

Referencias

Ito N, Seki S, Ueda F. The Protective Role of Astaxanthin for UV-Induced Skin Deterioration in Healthy People-A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial. Nutrients. 2018 Jun 25;10(7). pii: E817. doi: 10.3390/nu10070817.

1 comment on “Astaxantina, el suplemento perfecto para el verano. Un estudio demuestra sus efectos de protección cutánea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *